septiembre 19, 2017

Trabajar las habilidades fonológicas.

Buenos días ojitos lectores, hoy os voy a contar como estoy trabando las habilidades fonológicas, Sol dice que la relación entre conciencia fonológica y lectoescritura es bidireccional una favorece siempre a la otra, es la capacidad de reflexionar sobre los sonidos de la propia lengua. Es decir, la habilidad de pensar y manipular sobre ellos con la finalidad de adquirir conciencia de sus segmentos sonoros.

Esta pràctica se consigue mediante ejercicios y juegos sobre la secuencia de sonidos que forman palabras, practicando distintas tareas:

Jugar con rimas.

Contar sílabas o fonemas.

Separar y aislar silabas o fonemas.

Saber la posición de los fonemas.

Omitir sílabas y fonemas.

Invertir sílabas y fonemas.

Cambiar el orden.

Puff¡¡¡ esto no lo he escrito yo, jajajajaja, pero si lo practico y lo entreno todos los días, y la verdad que funciona, ahora discrimino muchísimo los sonidos  y la grafía de las letras y sílabas, ya no leo palabras enteras conocidas, ahora puedo leer palabras que no conozco e intento escribir lo que pienso en mi cabecita ( pero eso todavía no soy capaz, sólo me salen algunas sílabas iniciales y vocales) es un aprendizaje super complicado, aunque Sol dice que yo lo estoy haciendo Chokigüokiduda.

Aquí os dejo un video de algunos ejemplos de este entrenamiento, pero por supuesto en pizarra que me chifla, ¿ A qué es de super mayor? sin pictogramas, ni letra de imprenta, sin colores… Es un esfuerzo extra trabajar así, pero me encanta y Sol está fascinada.

¿Qué os parece?…….

¿Quieres compartir tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *