noviembre 11, 2019

Tipos de acceso

A la hora de trabajar Comunicación Aumentativa y Alternativa, con alta tecnología es importante informarse sobre los tipos de acceso que nos podemos encontrar, y no determinar que el primero que se utilice es el más efectivo y funcional, no importa que se prueben varias opciones, siempre y cuando se encuentre aquel que sea más funcional para la persona, teniendo siempre en cuenta el resto motórico aprovechable, que no le cause frustración, lesiones ni un desgaste energético excesivo. Para tomar esta decisión es importante disponer de todos los tipos de acceso y de un amplio equipo de profesionales. Fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales serán clave.


Los tipos de acceso que nos podemos encontrar son los siguientes:

Tipo de acceso de cabeza

-ENPATHIA: Facilita el acceso al ordenador a personas con movilidad reducida o nula en las extremidades superiores. 

Va dirigido a cualquier persona que no conserve movilidad suficiente en las extremidades superior es para usar un ratón y un teclado convencional. 

Apto para sistemas operativos de Windows, Linux o MacOSX. 

Ratón EmPathia

Tipos de acceso de mirada

-IRISBOND DUO: Sistema de seguimiento ocular con software de comunicación incorporado adaptado a dos tipos de afectación, tanto motórica como cognitiva. 

Irisbond Duo

Tipo de acceso de mano

Si podemos aprovechar el movimiento de la mano tenemos varias opciones.

-MOUSE4ALL: Es una solución de accesibilidad que permite utilizar una tableta o teléfono Android sin tocar la pantalla. Se puede utilizar con uno o dos pulsadores, un ratón de bola (trackball) o una palanca (joystick).

mouse4all

Se requiere tableta o teléfono Android 4.4 o superior. Se puede descargar de forma gratuita desde Google play.

-RATÓN TIPO TOUCHPAD: Se trata de botones programables, que su tipo de conexión es mediante USB. Apto para sistema operativo de Windows, Linux, Android, Mac Os, e Ios.

-BJOY RING: Utiliza tu ratón con precisión y comodidad desde el joystick de tu silla de ruedas. Dicho dispositivo es compatible con todos los modelos de sillas, es de facil instalación y no invasivo. Permite dos entradas de conmutador personalizables.

Dispositivo apto para sistema operativo de Windows, Linux, Android, Chrome OS y Mac OS. Es compatible con conmutador.

Joystick

Tipos de acceso de dedo

Selección directa en pantalla táctil

-BJOY HAND: Joystick para dedos progresivos, muy sensible y personalizable. 

-BJOY HAND -A; Permite controlar el ordenador con un ligero movimiento de tus dedos. Se requiere de una mínima fuerza, BJOY HAND -A es una excelente opción para usuarios con muy poca fuerza en sus manos. 

Joystick de movimiento libre en todas las direciones. Apto para sistema operativo de Windows, Linux, Android, Chrome OS y OS


Tipos de acceso con otras partes del cuerpo

-Pulsadores (conmutadores): Puede adaptarse a cualquier resto motórico del cuerpo y compaginar junto con otros tipos de acceso anteriormente nombrados. 

Dentro del departamento técnico de La Fábrica de Palabras, se elaboran pulsadores (entre otros) personalizados, en función de las necesidades de cada persona. 

pulsadores La Fábrica de Palabras

¿Quieres compartir tu opinión?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.